jueves, 19 de febrero de 2009

STREET FIGHTER IV (Sobre como resuciar a un mito)


Hace muchos, peo muchos años, unos cuantos jóvenes y no tan jóvenes, se reunian, conversaban y disfrutaban en aquellos lugares llamados recreativas. Lugares donde nacieron los videojuegos y mas tarde se convitieron en consolas. Allá por los 90' existían infinidad de recreativas, que decir de los famósos arcades de juegos como Strider, Sunset Raiders, Dungeons and Dragons, Aliens, ect... (y es un larguisimo excetera).

Por aquel entonces el género de la lucha vs alcanzo enorme seguimiento por parte de los aficionados al hobby. En mi humilde opinión fue Street Fighter II el juego que marcó un antes y un después, combates rapidísimos y una gama de luchadores totalmente distintos en un juego que resumiria diciendo (easy to play; harder to master).

Tras muchos años exprimiendo la gallina de los huevos de oro, acabo secandose, los años pasaron y nada parecia resurgir a un género que está evolucionando pero que no debe de olvidar sus orígenes.

Entonces, tras muchos años Campcom anunció como solo la compañia sabe, el street fighter IV, sucesor indiscutible del añorado Street Fighter II. Mucho a llovido desde el anuncio, y el juego está ya en el mercado, pero muchos os preguntareis... ¿Tanto ofrece el juego?

Bien, lo primero que llama la atención del juego es el acabado gráfico, los personajes dejan de ser bidimensionales y se les otorga la profundidad que solo los mejores grafistas saben. Muchos han criticado los modelos musculados de los personajes, pero en mi opinión son luchadores, y los años pasan así que veo en el estilo uno de sus mayores atractivos. Los personajes mantienen una alta calidad de detalle y sobre todo impresionantes las expresiones faciales y corporales, así como las voces y su coordinacion en la vocalizacion. Además los escenarios, los que tantas y tantas veces pudimos ver en 2D vuelven a nosotros con vida propia y en profundidad 3D. (además algunos del publio reaccionaran segun vaya la pelea)

El sonido es una baza, no tan currada como la gráfica pero que cumplo notablemente sus expectativas con remezclas de anteriores músicas que nos trasladaran a los salones de recreativas que frecuentabamos de jovenes y no tan jovenes, y nuevas mezclas que aunque cumplen, no llegan a tener tanto gancho.

Y ahora lo más importante, la jugabilidad, el juego sigue teniendo la misma que antaño, siguiendo con un enfoque bidimensional, dejandose de movimientos extraños por el terreno, quiebros y demás. Los movimientos son los mismos, recogidos de los Street Fighter II y III que junto con los parries, llamados ahora focus attack provenientes de la IIIª entega y la barra de superataque, nos brindas una inmensa variedad de posibilidades, porque el secreto no reside en realizar complicadas vueltas con el pad e infinidad de botones para realizar un ataque, sino en el momento en el que debes de realizarlo y como. Los modos pues los normales, historia, vs, entrenamiento y online (un portento si los servidores van 100%).

La plantilla de personajes asciende a 25, aunque Campom no niega la posibilidad de aumentar el plantel, que cuenta con algunos de los participantes de siempre y algunos nuevos; especial mencion a Gouken (apisonadora) y Akuma (el ogro de la lucha) que demuestras el porqué son autenticas moles.

Dicho esto solo os quiero decir que como mejor podreis jugarlo es con un stick analógico de as recreativas, y yo personalmente espero poder conseguir alguno de estos dos, que aunque caros seguro que valen su peso en oro.































Ahora una vista a los luchadores:

no son todos, ni mucho menos, son los que estaban en el Street Fighter II sin contar con los 3 jefes; Vega, Balrog y Bison.

2 comentarios:

Edu dijo...

Lo has jugado ya?

juan dijo...

si, pero la versión demo, esperando conseguir la version final estoy